–Pasto-
La Dirección Administrativa de Gestión de Riesgos de Desastres llevó a cabo el Comité de Manejo del CDGRD para estructurar un Plan Departamental de Contingencia, orientado a garantizar la seguridad de los peregrinos en los principales puntos de interés religioso de Nariño durante la Semana Santa.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prevé un incremento de lluvias en abril, lo que hace crucial el trabajo articulado de la Gobernación de Nariño con las entidades del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y los municipios, para avanzar en las medidas de alistamiento para recibir a los peregrinos que estén interesados en hacer estos recorridos en Semana Santa.
Entre los compromisos adquiridos sobresalen:
✅ Apoyo a los organismos de socorro que instalarán puntos de atención a peregrinos.
✅ Mayor presencia de Policía de Carreteras en zonas críticas, donde hay mayor reporte de atracos en la vía Circunvalar al Galeras.
✅ Señalización vial para evitar accidentes.
✅ Puntos de atención en lugares de mayor afluencia.
✅ Control vehicular en municipios con mayor concurrencia de visitantes.

Un llamado a la seguridad y prevención
La directora Administrativa de Turismo, Claudia Patricia Erazo Casabón, reafirmó el compromiso de la campaña “Nariño, Tierra de Fe y Espiritualidad, te espera en Semana Santa”, por eso trabajamos en escenarios que generen garantías, confianza y seguridad a todos los visitantes y peregrinos para que puedan disfrutan de esta fecha tan importante y hacerlo de una manera responsable”.
Por su parte, Jorge Tovar Castillo, profesional de la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres, instó a ciclistas y caminantes rumbo al Santuario de Las Lajas a utilizar la Doble Calzada, evitando la vía antigua por riesgo de deslizamientos.
La Gobernación de Nariño hace un llamado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades y contribuir a una Semana Santa segura y en armonía con la naturaleza.
A la reunión asistieron coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Ipiales, San Pablo, El Tambo, Arboleda y Pasto, municipios con mayor afluencia de feligreses en esta temporada, así como también delegados de los municipios de Nariño, La Florida, Yacuanquer, Tangua, Iles y El Contadero.