–Pasto- Nariño
TIC
La radicación electrónica – “REL Híbrido” – permitirá virtualizar el recaudo del impuesto de registro en todo el territorio. Nariño se consolida como el segundo departamento del país en implementar esta herramienta tecnológica.
El aplicativo permitirá radicar todos los actos notariales sujetos a registro, desde compraventas de bienes inmuebles, actos civiles y mercantiles, hasta documentos relacionados con el estado civil. La ciudadanía podrá adelantar estos trámites desde sus municipios, sin necesidad de acudir a las cabeceras departamentales.
“Esta una herramienta efectiva para que los ciudadanos de El Tambo puedan hacer sus trámites sin tener que viajar a Pasto. Hoy entregamos escrituras registradas directamente desde la notaría”, destacó María Viviana Legarda Noguera, Notaria Única del Círculo de El Tambo.
Durante una jornada de capacitación se explicó a notarios de distintos municipios cómo operará esta herramienta digital que ya funciona en los círculos notariales de Pasto, Ipiales, Túquerres y Tumaco. A partir del 5 de mayo se proyecta la implementación completa en todas las notarías del departamento. Esta herramienta facilitará la radicación de trámites para evitar desplazamientos, reducir filas y errores y garantizar una experiencia más segura, ágil y transparente para la ciudadanía.
El Subsecretario de Rentas del Departamento, David Cortés Sarralde, aseguró que esta estrategia permitirá aumentar en un 30 % el recaudo del impuesto de registro con ingresos estimados entre 1.300 y 1.500 millones de pesos mensuales para las finanzas del departamento. “Este proceso garantiza que los recursos lleguen correctamente al sistema, evita fraudes y nos permite tener un control más preciso del servicio”.
Paola León, Representante de la Superintendencia de Notariado, destacó la interoperabilidad entre la Gobernación de Nariño y las oficinas de registro como un modelo de gestión a seguir en el país. La implementación del REL Híbrido cuenta con resultados positivos en departamentos como Cundinamarca. Ahora el turno es para Nariño y su política de actualización tecnológica.
Cristian Aguilar, Secretario de Hacienda (e), valoró el compromiso de los notarios en este proceso de transformación. “Vamos a seguir capacitando para que ningún municipio se quede por fuera. Esto beneficia a todos y fortalece nuestra administración”, concluyó.
Este encuentro formativo fue liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro y contó con el respaldo de la Gobernación de Nariño a través de las Secretarías de Hacienda y TIC.





