-Pasto-
La medida, que rige desde el 25 de marzo de 2025, busca prevenir emergencias en un tramo crítico de la red vial nacional en Nariño
Mediante la Resolución No. 00860, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) modificó la Resolución No. 00766 y ordena el cierre total nocturno de la vía Troncal de Occidente sector Cano – Mojarras, Ruta Nacional 2502, a la altura del PR44+0050, en el departamento de Nariño. La decisión se tomó como medida preventiva ante el riesgo latente de deslizamientos de material en la zona.
La nueva medida establece que el cierre total regirá entre las 5:00 p.m. y las 6:00 a.m., mientras que durante el día (de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.) se permitirá el paso vehicular, aunque con estrictos controles y monitoreo permanente de la estabilidad del terreno por parte de personal técnico especializado.
El tramo afectado es un corredor estratégico del suroccidente colombiano, clave para la movilización de pasajeros y carga entre Nariño y el interior del país. El cierre y la regulación del tránsito fueron solicitados por la Dirección Territorial Nariño del INVÍAS, tras detectar condiciones inestables del terreno y con base en un concepto técnico emitido por la Subdirección de Reglamentación Técnica e Innovación.
Medida temporal hasta nuevo análisis técnico
Según la resolución firmada por Mauricio Hernán Céspedes Solano, Director Técnico y de Estructuración de INVÍAS, la medida se mantendrá vigente hasta que un especialista competente verifique que existen condiciones de seguridad adecuadas para el tránsito en este sector.
La Dirección Territorial deberá informar oportunamente sobre el avance de las obras necesarias para superar la emergencia, y será la encargada de solicitar la terminación del cierre una vez superadas las condiciones de riesgo. Igualmente, habrá cierres cuando se presenten lluvias o se evidencie caída de material en los sectores críticos antes mencionados, pues los derrumbes se pueden presentar sin previo aviso, y más teniendo en cuenta las condiciones del sector.
Adjuntamos Comunicado oficial y declaraciones del suceso.