-Pasto-
Ante la emergencia presentada en la vía Plazuelas – Belén, causada por un deslizamiento en el talud superior que generó la pérdida de banca e incomunicación en este importante corredor vial, la Gobernación de Nariño dispuso el traslado de maquinaria amarilla al sector afectado. El objetivo principal es habilitar, en el menor tiempo posible, un paso provisional para vehículos livianos, incluso durante los días de Semana Santa.
La Secretaría de Infraestructura realizó una visita técnica a la zona, acompañada por autoridades locales, líderes comunitarios y equipos técnicos. Durante la jornada, se revisó el estado actual del terreno y se estableció un acuerdo conjunto entre la Gobernación, y la comunidad para avanzar en una solución inmediata y estructural. Como parte de este acuerdo, se determinó que el tránsito de vehículos pesados será desviado por la vía Colón – San Pablo.
Gracias al compromiso del Gobernador Luis Alfonso Escobar y al trabajo articulado con la Unidad Administrativa de Gestión de Riesgo y Desastres, se destinarán recursos departamentales para atender esta emergencia. Además, se suscribirán dos convenios con las alcaldías de Colón, Génova y Belén, para el mantenimiento de cerca de 18 kilómetros de esta vía alterna con el fin de garantizar condiciones seguras de movilidad y el adecuado abastecimiento para las comunidades de la zona.
El secretario de Infraestructura, Gabriel Osejo, indicó que el punto crítico coincide con un tramo contemplado en un contrato de regalías del año 2019, denominado “Mejoramiento vial en los municipios de San Pablo, Colón y Belén”, el cual había presentado dificultades administrativas. “Gracias a las gestiones lideradas por el Gobernador Luis Alfonso Escobar con Planeación Departamental y los municipios, se logró destrabar el proyecto. Después de Semana Santa, se abrirá el proceso de licitación para la interventoría, lo que permitirá reactivar las obras de este importante proyecto”, precisó Osejo.
Se informó además que, desde este lunes se llevará a cabo una reunión con el contratista adjudicado para revisar a fondo el alcance y las condiciones del contrato.
Por su parte, el alcalde de Belén, Jair Zambrano, agradeció al Gobernador de Nariño, por atender este llamado urgente: “Nuestro municipio se encuentra incomunicado, y era prioritario llegar a acuerdos para buscar soluciones en beneficio de la comunidad”, señaló el mandatario.
La Gobernación de Nariño ratifica su compromiso con los territorios, con la atención oportuna a las emergencias y con la búsqueda de soluciones estructurales que mejoren la conectividad del departamento. Así mismo, reitera el llamado a la ciudadanía a extremar las precauciones al movilizarse por las vías del departamento y a mantenerse informada a través de las autoridades competentes, para garantizar la seguridad en la movilidad de la región.





