-Pasto-
Esta mañana se activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, debido a los graves daños ocasionados por las intensas lluvias que han azotado el territorio en las últimas semanas; las cuales vienen dejando múltiples eventos que afectan la cotidianidad en nuestra región.
De acuerdo con los reportes de los Concejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el periodo del 1 de enero al 15 de marzo, se han atendido 120 eventos relacionados con el incremento de las lluvias. Que reportan hasta la fecha 7 personas fallecidas, 5 heridas, 7.321 familias con 21.304 personas afectadas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, ha emitido alertas con la continuidad de lluvias de gran intensidad. Que advierte sobre el riesgo de avenidas torrenciales, eventos de remoción en masa e inundaciones, que podrían afectar aún más a la población y a las infraestructuras ya deterioradas.
También, se seguirán implementando medidas preventivas para mitigar el impacto de las lluvias que se prevé continúen hasta el mes de junio.
El Delegado Departamental de Bomberos Nariño, Teniente Ricardo Méndez Castrillón, visibiliza las debilidades del plan de contingencia debido a la falta de apoyo de algunas administraciones municipales con la firma de los convenios con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios para la prestación de este servicio público esencial.
Por último, se sugiere la Declaratoria de Calamidad Pública para tomar acciones extraordinarias que protejan a las personas y mitigar los efectos de los desastres.
